miércoles, 20 de agosto de 2014

Teach-okay. Comparte-De acuerdo



Teach-okay is one of the Big 7 of WBT.. is a great classroom management tool. Is the big activator, a fun tool  for everyone to use. Students have fun and they feel part of their own teaching-learning process. If you want to learn more... please click the translator bottom on the right side of the blog.

 
La tercera técnica es el activador, el botón de arranque:  Enseña-De acuerdo/Vale. 

Comparte (me gusta más que su traducción literal, enseña)- Vale o De acuerdo. 

Vamos a descentralizar la atención que siempre ha recaído sobre los profesores para que sean los alumnos los que "enseñen" a sus compañeros. Pediremos a los alumnos que repitan nuestras palabras y movimientos durante la corta explicación que nosotros hagamos. 

Esta técnica es la que nos enciende la bombilla en el interior del cerebro, hace que busquemos en nuestro interior, lo que tenemos guardado y que poco a poco queremos sacar. Los alumnos aprenden mejor cuando ellos están involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  

Además cuánto más hablemos nosotros más alumnos perdemos en el proceso.  

De ahí que el involucrar a los alumnos en el proceso sea muy positivo. Hay que tener en cuenta y aceptar que las clases no van a ser silenciosas sino que serán movidas y sonoras. Todos los alumnos, por igual, tendrán la oportunidad de practicar oralmente, de trabajar la expresión oral, aspecto que muchas veces no encontramos el momento de fomentar en nuestras aulas. Esta técnica ofrecerá la suficiente práctica oral a todos nuestros alumnos, incluso aquellos que les cuesta expresarse o se esconden detrás de los que lo hacen en exceso, puesto que como todo el grupo lo hace a la vez, no sienten vergüenza ni les cuesta expresarse.

Podemos mostrar esta técnica a nuestros alumnos de la siguiente manera.

Profesor: ¿Grupo? ( 3 palmadas)

Clase: ¿si? (3 palmadas)

Profesor ahora que estáis en ___ de primaria y sois más mayores e inteligentes, he vistos en estos días que estáis listos para algo más complicado. Esta técnica que os voy a enseñar  es sólo para niños bien listos y todos vosotros me lo habéis demostrado en estos días. Si así es decid "claro que sí" (fuerte y claro, levantando el puño hacia arriba)

Clase: Claro que sí (repitiendo el gesto).

 
Clase: De acuerdo. (los números 1 se levantan y se giran mirando al 2 y le cuentan lo que se ha dicho, este aspecto es MUY importante y no valen medias tintas o se giran o no,pero no a medias... hay que exigirles que hagan las cosas bien hechas...como vosotros queréis)


Profe: ¿Grupo? (muy bajito)


Clase: ¿si? (muy bajito)

Profe: bien, ahora que sabéis cómo hay que girarse y mirar al número dos, el dos realizará lo mismo que el uno cuando oiga la palabra “cambio” chocando las manos. (Cuando nosotros creamos oportuno diremos "cambio" y serán los números 2 los que se levanten y se giren hacia el número 1, chocando las manos y repitiendo lo mismo que ha dicho los números 1.)


 Entonces el número 1 se sentará y el dos se levantará y contará al uno lo mismo. Recordad que hay que utilizar los gestos que acompañan a las palabras. Los que escuchan utilizarán gestos de espera o de escucha (mano detrás de la oreja y la otra se abre y se cierra como si indicara que venga… vamos, sigue hablando). Es decir los dos utilizaréis gestos claros y bien hechos. Ahora os giraréis y contaréis a vuestro compañero lo que acabo de decir. Enseña (palmada, pitos)


Clase: De acuerdo (palmada, pitos. Cuando ha acabado el número 1, diremos “cambio” y será el 1 el que se siente y el 2 hará de profesor. Nosotros nos moveremos por la clase para comprobar lo que dicen y corregir algún error, si los hubiera.)

Clase: bien, aunque, he visto pocos gestos receptivos… estoy segura de que lo podemos hacer mucho mejor… vamos allá… contadle a vuestro compañero lo que hay que hacer y recordad que quiero movimientos claros y bien hechos. Enseña (2 palmadas)


Clase: De acuerdo (2 palmadas).

Esta técnica para nosotros los maestros  requiere que hablemos de forma clara, coherente y lógica. Nuestras lecciones las cortaremos en micro-lecciones, para resumir y compartir lo que realmente sea importante compartir, éstas no durarán más de 30 segundos. Las micro-lecciones estarán acompañadas siempre por gestos. Estas micro-lecciones serán fáciles de recordar y repetir por parte del alumnado. Si cuando decimos “comparte” los alumnos no saben qué decir o cómo decirlo, es que no lo hemos explicado bien, hemos utilizado muchas palabras o hemos hablado más de la cuenta. Las micro-lecciones no son fáciles, sobre todo para los maestros a los que nos gusta hablar, hablar y hablar…. Pero recuerda la regla de WBT…” Cuanto más hablamos nosotros… más alumnos perdemos”

Podemos pensar que en cuanto los alumnos se pongan a hablar, hablarán de sus cosas… o que la técnica sea muy mecánica o repetitiva… pero según los alumnos se pongan a compartir, nosotros daremos vueltas por la clase comprobando que realizan los gestos tanto los 1, los que hablan, como los 2, los que escuchan, por lo tanto nos daremos cuenta enseguida si están hablando de otras cosas, puesto que no realizarán movimiento alguno. No será algo repetitivo o mecánico puesto que según vayan cogiéndole el tranquillo y el gusto a esta técnica, los alumnos irán añadiendo de su cosecha, palabras nuevas, ideas nuevas… el pensamiento crítico estará funcionando a toda máquina…


Dejadme deciros… que esta técnica es mágica para los alumnos con Déficit de Atención… puesto que las explicaciones son cortas, claras, fáciles de entender y repetitivas.


¿ A qué esperas? Ponlo en marcha… seguro que te gustará…

______________________________________________
Otro ejemplo  práctico  de estas micro-lecciones podría ser el siguiente: el sustantivo 


Profe: Grupo (tres palmadas)


Clase: Si (tres palmadas)


Profe: El nombre o sustantivo es la palabra que nombra las cosas, las personas y los lugares”.  (gesto: mover la mano hacia arriba girando sobre sí misma. Ahora los números 1 se pondrán de pie y se girarán hacia su compañero y le explicarán lo que es un sustantivo. Daré dos palmadas y señalaré a la clase con los dos dedos índices diciendo) "Enseña".


Clase: "De acuerdo", (dirán los alumnos a la vez que se giran a su compañero y empiezan a repetir las palabras y los movimientos que han repetido antes). 


Profe: Cambio


Profe: lo habéis hecho bien, pero he visto alguno que no había los movimiento suficientemente claros o los receptores no han realizado gesto alguno. Vamos a hacerlo mucho mejor…. Enseña (tres palmadas y pitos)


Clase: De acuerdo (tres palmadas y pitos. Esta vez comprobamos cómo se esfuerzan todos en hacer unos movimientos claros y repiten la definición con mayor entusiasmo.)
Vamos… preparad vuestras micro-lecciones y veréis como resultan ser un éxito y a la vez una diversión para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario