Teach-okay is one of the Big 7 of WBT.. is a great classroom management tool. Is the big activator, a fun tool for everyone to use. Students have fun and they feel part of their own teaching-learning process. If you want to learn more... please click the translator bottom on the right side of the blog.
La tercera técnica es el activador, el botón de
arranque: Enseña-De
acuerdo/Vale.
Comparte (me gusta más que su
traducción literal, enseña)- Vale o De acuerdo.
Vamos a descentralizar la
atención que siempre ha recaído sobre los profesores para que sean los alumnos
los que "enseñen" a sus compañeros. Pediremos a los alumnos que
repitan nuestras palabras y movimientos durante la corta explicación que
nosotros hagamos.
Esta técnica es la que nos enciende la bombilla en el
interior del cerebro, hace que busquemos en nuestro interior, lo que tenemos
guardado y que poco a poco queremos sacar. Los alumnos aprenden mejor cuando
ellos están involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además cuánto más hablemos nosotros más alumnos perdemos
en el proceso.
De ahí que el involucrar a los alumnos en el proceso
sea muy positivo. Hay que tener en cuenta y aceptar que las clases no van a ser
silenciosas sino que serán movidas y sonoras. Todos los alumnos, por igual,
tendrán la oportunidad de practicar oralmente, de trabajar la expresión oral,
aspecto que muchas veces no encontramos el momento de fomentar en nuestras
aulas. Esta técnica ofrecerá la suficiente práctica oral a todos nuestros
alumnos, incluso aquellos que les cuesta expresarse o se esconden detrás de los
que lo hacen en exceso, puesto que como todo el grupo lo hace a la vez, no
sienten vergüenza ni les cuesta expresarse.
Podemos mostrar esta técnica a nuestros alumnos de la siguiente manera.
Profesor: ¿Grupo? ( 3 palmadas)
Profesor ahora que estáis en ___ de primaria y sois más mayores e inteligentes, he vistos en estos días que estáis listos para algo más complicado. Esta técnica que os voy a enseñar es sólo para niños bien listos y todos vosotros me lo habéis demostrado en estos días. Si así es decid "claro que sí" (fuerte y claro, levantando el puño hacia arriba)
Clase: Claro que sí (repitiendo el gesto).
Clase: De acuerdo.
(los números 1 se levantan y se giran mirando al 2 y le cuentan lo que se ha
dicho, este aspecto es MUY importante y no valen medias tintas o se giran o no,pero no a medias... hay que exigirles que hagan las cosas bien hechas...como vosotros queréis)
Profe: ¿Grupo? (muy bajito)
Clase: ¿si? (muy bajito)
Entonces el número 1 se sentará y el dos se levantará y contará al uno lo
mismo. Recordad que hay que utilizar los gestos que acompañan a las palabras.
Los que escuchan utilizarán gestos de espera o de escucha (mano detrás de la
oreja y la otra se abre y se cierra como si indicara que venga… vamos, sigue
hablando). Es decir los dos utilizaréis gestos claros y bien hechos. Ahora os
giraréis y contaréis a vuestro compañero lo que acabo de decir. Enseña (palmada, pitos)
Clase: De acuerdo (palmada, pitos. Cuando ha
acabado el número 1, diremos “cambio” y será el 1 el que se siente y el 2 hará
de profesor. Nosotros nos moveremos por la clase para comprobar lo que dicen y corregir
algún error, si los hubiera.)
Clase: bien, aunque, he visto pocos
gestos receptivos… estoy segura de que lo podemos hacer mucho mejor… vamos
allá… contadle a vuestro compañero lo que hay que hacer y recordad que quiero
movimientos claros y bien hechos. Enseña (2 palmadas)
Clase: De acuerdo (2 palmadas).
Esta técnica para nosotros los
maestros requiere que hablemos de forma
clara, coherente y lógica. Nuestras lecciones las cortaremos en
micro-lecciones, para resumir y compartir lo que realmente sea importante
compartir, éstas no durarán más de 30 segundos. Las micro-lecciones estarán
acompañadas siempre por gestos. Estas micro-lecciones serán fáciles de recordar
y repetir por parte del alumnado. Si cuando decimos “comparte” los alumnos no
saben qué decir o cómo decirlo, es que no lo hemos explicado bien, hemos utilizado
muchas palabras o hemos hablado más de la cuenta. Las micro-lecciones no son
fáciles, sobre todo para los maestros a los que nos gusta hablar, hablar y
hablar…. Pero recuerda la regla de WBT…” Cuanto más hablamos nosotros… más
alumnos perdemos”
Podemos pensar que en cuanto los alumnos se pongan a hablar, hablarán de
sus cosas… o que la técnica sea muy mecánica o repetitiva… pero según los
alumnos se pongan a compartir, nosotros daremos vueltas por la clase
comprobando que realizan los gestos tanto los 1, los que hablan, como los 2,
los que escuchan, por lo tanto nos daremos cuenta enseguida si están hablando
de otras cosas, puesto que no realizarán movimiento alguno. No será algo
repetitivo o mecánico puesto que según vayan cogiéndole el tranquillo y el
gusto a esta técnica, los alumnos irán añadiendo de su cosecha, palabras
nuevas, ideas nuevas… el pensamiento crítico estará funcionando a toda máquina…
Dejadme deciros… que esta técnica es mágica para los alumnos con Déficit de
Atención… puesto que las explicaciones son cortas, claras, fáciles de entender
y repetitivas.
¿ A qué esperas? Ponlo en marcha… seguro que te gustará…
______________________________________________
Otro ejemplo práctico de estas micro-lecciones podría ser el
siguiente: el sustantivo
Profe: Grupo (tres palmadas)
Clase: Si (tres palmadas)
Profe: El nombre o sustantivo es la
palabra que nombra las cosas, las personas y los lugares”. (gesto: mover la mano hacia arriba
girando sobre sí misma. Ahora los números 1 se pondrán de pie y se girarán
hacia su compañero y le explicarán lo que es un sustantivo. Daré dos palmadas y
señalaré a la clase con los dos dedos índices diciendo) "Enseña".
Clase: "De
acuerdo", (dirán los alumnos a la vez que se giran a su compañero y
empiezan a repetir las palabras y los movimientos que han repetido antes).
Profe: Cambio
Profe: lo habéis
hecho bien, pero he visto alguno que no había los movimiento suficientemente
claros o los receptores no han realizado gesto alguno. Vamos a hacerlo mucho
mejor…. Enseña (tres palmadas y pitos)
Clase: De acuerdo (tres palmadas
y pitos. Esta vez comprobamos cómo se esfuerzan todos en hacer unos movimientos
claros y repiten la definición con mayor entusiasmo.)
Vamos… preparad vuestras micro-lecciones y
veréis como resultan ser un éxito y a la vez una diversión para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario