lunes, 27 de octubre de 2014

Scoreboard IV Level 7 / Marcador IV Nivel 7

And finally... Level 7 for the toughest kids... go for it!!! (remember to click on the right side in order to translate the entry.)

Por fin llegamos al Nivel 7.. para hacer frente a los alumnos más problemáticos.... ¡a por ellos!
 
Nivel 7: El Puente Hacia el Acuerdo. Este juego es la unión, el puente entre alumnos problemáticos y sus maestr@, de forma colaboradora, en la resolución de los problemas.Los problemas pueden ser de múltiples tipos: conflictos con el resto de alumnos, con el maestr@, conductas violentas, rendimiento académico bajo, mal comportamiento dentro y fuera del aula, nunca hace su tarea.... 
El objetivo de este Acuerdo es generar una solución a un único problema que convenga tanto al alumno como al maestr@.
La postura del maestr@ la puede adquirir también un psicólogo, PT, AL, el orientador...cualquier persona que se involucre en la ayuda a este tipo de alumnado.

Buscaremos un momento de tranquilidad fuera de la clase para poder sentarnos con dicho alumno@ y dedicarle unos diez minutos. Haremos que éste se siente delante nuestro colocando entre nosotros una regla (la distancia existente entre ambos) y dos marcadores ( representando a cada uno). El objetivo es poder hablar e ir acortando distancias llegando a diferentes acuerdos sobre el problema que los mantiene distanciados.
Se utiliza también una copia del Acuerdo, donde aparecen los temas a tratar:
 

Hola: temas cotidianos de la vida del otro, sin entrar al tema problemático en sí; 
Problema: cada uno describe el problema desde el punto de vista suyo;
Intercambio: cada uno explica el problema desde el punto de vista del otro; 
Toma de decisiones inteligentes: se buscan soluciones inteligentes al problema; 
Toma de decisiones absurdas: cada uno busca soluciones absurdas al problema; 
Cambios: cada uno dirá a lo que está dispuesto para solucionar el problema.

Se van eligiendo temas de forma libre. El primero en elegir habla sobre el tema a tratar y luego el segundo habla de este mismo tema. Después elegirá tema el segundo y hablará sobre ese tema elegido el primero y así sucesivamente, pudiéndose repetir temas a tratar. Con esto se consigue, primero un diálogo, antes inexistente, y después ver las cosas desde el punto de vista del otro, llegando a un acuerdo entre ambos, ya que a medida que uno ve que se acerca al otro, moverá su marcador hacia el centro de la regla (queremos que ambos marcadores lleguen al medio de la regla... esto significará un dialogo fructífero y acuerdos a realizar en un buen camino).
Una vez llegado a un acuerdo, se toma nota de los mismos en el
Contrato:

-  Hemos acordado que la maestr@  dará una carita feliz a ____ siempre que ____
- Hemos acordado jugar al Puente hacia el Acuerdo el próximo lunes para revisar cómo vamos.





Hay que tomar acuerdos concretos y sencillos a conseguir. Es importante que tengan fecha límite, para que sea más concreto. En ese momento se vuelven a juntar para evaluar el desarrollo del proceso y renegociar el Acuerdo.

Toma decisiones concretas
Pon fecha límite de ejecución
Abre las puertas a renegociar
Pon sólo dos acuerdos en los que centrarse

Ya verás cómo las cosas empiezan a tomar otro color.

¡Ánimo, nunca tires la toalla, puede que seas el único que apueste por ese alumn@!

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