La Escalera Mágica ha logrado un gran cambio en mis clases... mis alumnos de 2º de primaria ha pasado de una frase sosa, sencilla, a una frase especiada, a una frase extensa, e incluso a un párrafo genial... sin darse casi cuenta. A veces no creo las frases que salen de las bocas de mis alumnos... ¡son fascinantes!
Esta Escalera Mágica es ideal para la preparación de la prueba oral de Trinity o cualquier otra prueba oral que tengan los alumnos.
1- Les muestro una imagen y les pido que me digan frases sobre lo que ven. Ahí entran las frases sositas o básicas.. Estas son las que se forman con un artículo, verbo y sustantivo.
"El tigre corre"
"La niña lee"
2- Les pido que añadan a esa frase sosa, sin sabor... algo más, un adjetivo, algo que describa lo que ven. Aquí aparecen las frases picantonas, cargadas de ricas y sabrosas especias o adjetivos. Artículo, verbo, adjetivo, sustantivo.
"El tigre naranja corre"
"La niña bonita lee".
3- A esa frase con más sabor... les pedimos que añadan algo más, dónde está, por qué es así,.... Nos vamos entonces a las frases ampliadas. Artículo, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio o anexos varios.
"El tigre naranja corre por la selva"
"La niña bonita lee sentada debajo del árbol".
4- De este tipo de frases pasaríamos al último tipo de frases, es decir a los párrafos magníficos. Para ello unimos varias frases extensas y le damos forma a la idea inicial añadiendo varios anexos.
"El tigre naranja corre por la selva. Es muy bonito. Tiene rayas negras. Quiere comerse a un conejo"
"La niña bonita lee sentada debajo del árbol. Está en el parque descansando y leyendo un libro. No quiere jugar con sus amigos."
Mira qué bien lo hacen estos chicos de 2º
Es alucinante cómo los alumnos se van acostumbrando a ir añadiendo diferentes ideas a sus frases... se pican para hacerlas más largas, añadir más ideas... les encanta ver cómo su frase sosita del principio va tomando forma y va expandiéndose.
Inténtalo... ya verás cómo tus alumnos en pocas semanas realizarán frases más sabrosas... ¡ÁNIMO!