martes, 27 de enero de 2015

Genius Ladder. La escalera Mágica

The Genius Ladder has made such a great change into my classes... 2nd grade non-English speaker students have learn to go from a blah sentence, an spicy sentence or into an extender sentence without noticing.... I just can't believe some of the sentences that come out of my student's mouths!!!! (click to translate).

La Escalera Mágica ha logrado un gran cambio en mis clases... mis alumnos de 2º de primaria ha pasado de una frase sosa, sencilla, a una frase especiada, a una frase extensa, e incluso a un párrafo genial... sin darse casi cuenta.  A veces no creo las frases que salen de las bocas de mis alumnos... ¡son fascinantes!

Esta Escalera Mágica es ideal para la preparación de la prueba oral de Trinity o cualquier otra prueba oral que tengan los alumnos. 











1- Les muestro una imagen y les pido que me digan frases sobre lo que ven. Ahí entran las frases sositas o básicas.. Estas son las que se forman con un artículo, verbo y sustantivo.






 
"El tigre corre" 
"La niña lee"


2- Les pido que añadan a esa frase sosa, sin sabor... algo más, un adjetivo, algo que describa lo que ven. Aquí aparecen las frases picantonas, cargadas de ricas y sabrosas especias o adjetivos. Artículo, verbo, adjetivo, sustantivo.
"El tigre naranja corre" 
"La niña bonita lee".



3- A esa frase con más sabor... les pedimos que añadan algo más, dónde está, por qué es así,.... Nos vamos entonces a las frases ampliadas. Artículo, sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio o anexos varios.


"El tigre naranja corre por la selva"
 "La niña bonita lee sentada debajo del árbol".



4- De este tipo de frases pasaríamos al último tipo de frases, es decir a los párrafos magníficos. Para ello unimos varias frases extensas y le damos forma a la idea inicial añadiendo varios anexos.

"El tigre naranja corre por la selva. Es muy bonito. Tiene rayas negras. Quiere comerse a un conejo"
"La niña bonita lee sentada debajo del árbol. Está en el parque descansando y leyendo un libro. No quiere jugar con sus amigos."

Mira qué bien lo hacen estos chicos de 2º



Es alucinante cómo los alumnos se van acostumbrando a ir añadiendo diferentes ideas a sus frases... se pican para hacerlas más largas, añadir más ideas... les encanta ver cómo su frase sosita del principio va tomando forma y va expandiéndose.







Inténtalo... ya verás cómo tus alumnos en pocas semanas realizarán frases más sabrosas... ¡ÁNIMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario