miércoles, 6 de mayo de 2015

Magic happens when you try....

I will do this entry in Spanish... so remember to click on the translation botton on the right side of the blog. Thank you.

Parece que el tiempo pasa y no encuentro el momento de contaros más maravillas sobre este método...  yo a medida que pasa el tiempo, veo el cambio en mis alumnos y los objetivos que estamos consiguiendo. En segundo de primaria los alumnos hablan utilizando oraciones llenas de adjetivos, adverbios de tiempo, de lugar, de situación,.... es genial escucharlos a estas alturas de curso.. y todo gracias a algo tan sencillo como la "Escalera mágica"

Empezamos a principio de curso presentando las oraciones básicas y poco a poco ampliamos estas oraciones con las oraciones picantonas... es decir aquellas que tenían más juguillo por el uso de los adjetivos en las mismas. Hasta aquí era sólo meter adjetivos para hacerlas más ricas... aquí llegamos en navidades. 
Tras las vacaciones, retomamos el curso y volvimos a la carga... ahora si que si... ampliamos de las frases picantonas a las frases ampliadas,a hora haciamos uso de adverbiso de lugar, tiempo, situación... ampliamos la oración con uno o varios complementos. De aquí a párrafo magnífico quedaba poco... era cuestión de seguir trabajando las frases ampliadas y a mediados del segundo trimestre el salto al párrafo magnífico era cuestión de ir uniendo ideas y frases.. no sólo resultaba ALUCINANTE, si no que los alumnos disfrutaban de ver cómo unían ideas y cómo querían añadir más y más frases a su frase inicial...

Empezando mayo... os puedo decir que esto que se empezó a utilizar como un juego oral ha pasado "mágicamente" a rellenar hojas dentro de los cuadernos. Cuando pido una frase, una descripción... ¡¡¡obtengo de  muchos alumnos media cuartilla o más!!!!

Aquí podéis ver alguno de estos "mágicos ejemplos". (No se han retocado o corregido más de lo que ahí podéis observar).

Este primero, como podéis observar es corto pero podéis ver cómo se expresa y utiliza los adjetivos convirtiendo una frase sencilla en picantona.


 En este segundo ejemplo podemos ver cómo se ha llegado a un párrafo magnífico hilando una idea con otra. Por supuesto que tiene faltas... pero estamos hablando de 2º de Primaria.



Estos dos últimos son de los mejores, no os lo voy a negar.. pero quiero que comprobéis a lo que puede llegar un alumno de segundo... con un poco de práctica... (y como estos unos cuantos más...)

 

Ya sabes... manos a la obra.... revisa la entrada sobre la "Escalera Mágica" de este blog y ponlo en práctica... ya verás cómo llega también la magia a tu aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario