The fourth technique out of the Big 7 is our great motivator, the Scoreboard.... in order to keep students intensely involved... click on the translator to keep on reading.
La cuarta técnica de entre las 7 magníficas es nuestro gran motivador... el marcador de puntos.
Esta técnica es la que mantiene a nuestros alumnos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.. de una forma muy divertida.
Si los alumnos están trabajando bien se les premia con un punto positivo, una carita feliz, a lo que los alumnos contestan con un "oh si" levantando la mano en el aire, vitoreando, pero rápido, como la primera regla indica. Cuando los alumnos no están trabajando como debieran se les marca un punto negativo, una carita triste. Los alumnos contestan levantando los hombros y dejándolos caer haciendo un sonido de desencanto "uh".
Los puntos van de un lado al otro manteniendo así la motivación del grupo, nunca superando la diferencia entre ambos lados de tres puntos. Si premiamos mucho el juego pierde su encanto y por tanto pierde eficencia y si por el contrario castigamos mucho, el juego se hace muy complicado y los alumnos se desmotivan.
Si la carita feliz al final del día o del tiempo que estimemos oportuno, al final de la semana... tiene 1 punto los alumnos recibirán un pequeño premio, un minuto de más de patio, 1 minuto libre en el aula, cantar una canción, bailar un minuto,...jugar al "Fútbol mental", juego del que hablaremos pronto. Si la carita feliz tiene 2 puntos de más serán dos minutos.... y si los puntos son negativos, será 1 minuto menos.
El objetivo de este juego para ganar es mantener al marcador contento... y el marcador eres tu.
Las variaciones sobre este marcador son numerosas. En vez de caritas pueden ser piratas contra el capitán, elfos contra Papá Noel, caballeros contra la reina..... cambiando así también el gesto y la frase que acompaña a cada punto. Así se mantendrá viva esta técnica.
En la siguiente entrada hablaremos de los niveles del marcador, para mantenerlo activo y efectivo durante todo el año.... es una herramienta muy efectiva que será divertida y útil según disfrutemos nosotros con ella.
A veces incluso es efectivo tener un marcador pequeño que llevaremos con nosotros para seguir manteniendo el juego vivo. Habéis ido por el pasillo fenomenal, una carita feliz... habéis entrado en el gimnasio corriendo... carita triste... y así los posibles cambios que tengamos que realizar... Mantén el juego vivo y ya verás su efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario