Nivel 4: El protestón o contador de quejas. Este nivel se centra en los alumnos que hablan o actúan de forma irrespetuosa, tanto a alumnos como a profesores. Añadiremos una otro apartado en el Marcador, quedando el hueco para los puntos generales, como hemos hecho hasta ahora y otro apartado para las protestas o quejas que se van diciendo en clase.
Con este nivel lo que logramos es aislar al protestón, puesto que en el momento que empieza a hablar este alumno, el resto de la clase se dirige a él diciendo " ¡Por favor, para!". Si la clase no para esa queja y no dice nada, todo el grupo se lleva un punto negativo en el marcador, puesto que están apoyando con su silencio dicha queja, los puntos en la parte de queja restan tiempo del recreo. Si por el contrario todo el grupo para las quejas, pondríamos un punto positivo y aumentaríamos el tiempo del recreo.
Nivel 5: Los independientes: Este nivel dividirá el marcador en dos partes, la clase, como grupo y un grupo más pequeño. Los Independientes. Es decir el grupo que va siempre contracorriente. Hasta ahora han empeorado el resultado del marcador general. Ahora la maestra indicará a los alumnos quien forma parte de dicho grupo y éstos tendrán un marcador diferente al resto, pero cualquiera de este grupo puntuará en el marcador y por tanto otorgará una tarjeta blanca de repaso de la regla que se rompe a todo el grupo. La estancia en dicho grupo es sólo para un día, para poder salir del mismo hay que ir ante la maestra y decirle "¡No quiero seguir en este grupo!". El mal comportamiento de uno de sus miembros hace que todo el grupo tenga que repasar la regla que rompe esa persona y por tanto crea un efecto indeseable sobre el resto de los miembros del grupo de los Independientes, los divide. De ahí la idea "divide y vencerás". Con este grupo crearemos un efecto unificador sobre el resto de la clase, el grupo de los respetuosos o trabajadores. Cuando anunciamos a la clase de la división del marcador de la clase y que ya no pagarán los justos por pecadores, las caras de éstos brillarán de alegría.
Como estos niveles requieren mayor explicación el nivel 6 y 7 irán en otra entrada...¿os tengo enganchados, eh? Seguid leyendo que conseguiremos acabar con todos los que generan molestias en el aula...
No hay comentarios:
Publicar un comentario