jueves, 11 de septiembre de 2014

Scoreboard levels I / Niveles del marcador I

Some times is not enough a general scoreboard and we need something more personal... or else everyone can think "It's always the innocent who pay for the sins of the sinners" and  they are right. That's why we are going to talk about three of the seven levels of the Scoreboard. Click on the translator to follow the entry in English.






A veces el llevar un marcador único es injusto para el que siempre está atento y hace las cosas bien. "Los justos están hartos de pagar por los pecadores". Por ello hablaremos en esta entrada de  tres de los siete diferentes niveles del marcador.


Nivel 1: El Marcador del que hablamos en la entrada anterior. Se premia o castiga a toda la clase como conjunto. Pueden premiarse hechos individuales, pero nunca castigar acciones individuales. Recordad la norma de no superar los tres puntos de diferencia entre ambos lados.






Nivel 2: Pasitos al éxito, equipo de autosuperación: este  fantástico equipo de los superadores hacia el éxito va a llevar a la superación personal. Utilizando una escala de colores, los alumnos van avanzando  y progresando hacia el éxito, hasta llegar a lo más alto de la escala. Se premian tanto aspectos académicos como de comportamiento. Lo mejor de todo es que no se compite contra otros, sino con uno mismo... por lo tanto el ascenso es más gratificante, se van consiguiendo metas personales, a nivel de cada uno. Esto es lo maravilloso de este nivel, romper records personales en todo, lectura, cálculo, tablas de multiplicar, comportamiento en diferentes áreas, en el patio,... lo que uno quiera premiar y cambiar de actitud en alumnos concretos.

 Los objetivos a superar son personales... llega a crear una superación personal "enfermiza", "puedo dar más de mi", "casi lo consigo", "ya no me queda nada",... pruébalo... es impresionante cómo se consigue más compitiendo contra uno mismo que contra otros.

Por cada nivel hay que conseguir 10 estrellas para poder pasar al siguiente. Hay que poner el nombre de cada alumno en una cartulina de color blanco, que es el primer nivel. De ahí parten todos. Sobre esta cartulina se van colocando las estrellas. Cuando llegue a 10 cambia el color al verde y así hasta llegar al naranja, "el genio". Y creedme... todos querran llegar allí.


Nivel 3: Tarjetas de repaso. Este nivel hará frente a problemas de comportamiento o éxitos en personas individuales. Mientras estamos en clase, si algún alumno rompe una regla colocaremos una tarjeta blanca de la norma que ha roto, una fotocopia reducida de dicha regla. Esto indicará que en el recreo "repasará" durante 2 minutos, no más, la norma que se le ha "olvidado" y llevará una nota a casa para comunicárselo a los padres y repasarla también en casa. Si por el contrario el alumno recibe una fotocopia reducida de una norma pero en color morado, indica que esa norma la cumple perfectamente, por tanto llevará una nota a casa de buen comportamiento.
Existe otro color de tarjeta, la verde. Esta indica que rompe numerosas veces una norma. La tarjeta verde se colocará sobre la mesa del alumno y éste pondrá una marca por cada vez que "olvide" esa norma. Así irá superando y mejorando su comportamiento, "repasando" la norma que suele "olvidar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario